lunes, 11 de noviembre de 2013

Contracción y Expansión Térmica del Aire






Contracción y Expansión del Aire



La expansión y contracción son fenómenos físicos resultantes de un cambio en la distancia entre los átomos. De acuerdo con Physlink, los átomos están siempre en movimiento cuando están por encima de la temperatura del cero absoluto. En estado sólido, los átomos vibran en una posición fija, mientras que en los estados líquido y gaseoso, se mueven a velocidades mucho más altas. Cuando un sólido, gas o líquido se calienta, su energía cinética crea un mayor movimiento en sus átomos. Este movimiento obliga a que los átomos ocupen más espacio, haciendo asi que el material se expanda. La contracción funciona de manera exactamente contraria. Las temperaturas bajas disminuyen la energía cinética de un material y obliga a sus átomos a que ocupen menos espacio, por eso el material se contrae.


El astrónomo y fisico italiano Galileo fue quien intentó por primera vez aprovechar tal hecho para observar los cambios de temperatura. En 1603 invirtió un tubo de aire caliente sobre una vasija de agua. Cuando el aire en el tubo se enfrió hasta igualar la temperatura de la habitación dejó subir el agua por el tubo, y de este modo consiguió Galileo su «termómetro» (del griego thermes y metron, «medida del calor). Cuando variaba la temperatura del aposento cambiaba también el nivel de agua en el tubo. Si se caldeaba la habitación, el aire en el tubo se dilataba y empujaba el agua hacia abajo; si se la enfriaba, el aire se contraía y el nivel del agua ascendía. La única dificultad fue que aquella vasija de agua donde se había insertado el tubo, estaba abierta al aire libre y la presión de éste era variable. Ello producía ascensos y descensos de la superficie líquida, es decir, variaciones ajenas a la temperatura que alteraban los resultados.

Ley de Charles y Gay Lussac
"La dilatación de una sustancia gaseosa contenida en el recipiente, puede observarse, de forma controlada, sumergiendo el matraz en un baño de agua cuya temperatura puede variarse a voluntad. La lectura del volumen del gas sobre la escala graduada y de la temperatura del agua sobre un termómetro empleado al efecto, permite encontrar una relación entre ambas magnitudes físicas en condiciones de presión constante e igual a la presión atmosférica".





Bibliografía
  • http://www.ehowenespanol.com/expansion-contraccion-experimentos-cientificos-info_74310/
  • http://www.galeon.com/termometria/historia.htm
  • http://www.iesfuentenueva.net/proyecto2/index.php/fisica/188-expansion-y-contraccion-termica-del-aire-y-gas
  • http://www.educatube.es/no-es-magia-solo-es-fisica-contraccion-y-expansion-termica-del-aire/
  • http://www.youtube.com/watch?v=ifsqgucj_J4

1 comentario: